Ribel kuchen (absolut originalgetreu!)

IMG_20160522_211120

A la receta de este ribel me la pasó mi hermana y viene de la familia de su esposo, Alemana al 100%.  Mi abuela Elena Sofia Whör Degeller también lo hacía, pero nunca le pedí su receta.  Espero que haya sido como esta!

A este Ribel lo hice el sábado pasado, después de 2 años.  Creo que pasó tanto tiempo porque no soy muy amiga de las masas leudadas y porque no me llama tanto lo dulce.  Pero vale la pena.

En estos años hice varias veces la receta de bizcochuelo común o de yoghurt, con el dulce y el ribel encima.  Es mucho mas facil y lleva la mitad del tiempo.  Pero Diego me decía hace rato que quería el Ribel “de masa tipo pan”, “como el que hacían en Balcarce”.   Asique lo hice.  Justo lo llevó a una reunión de la iglesia, donde había 3 personas de familias súper Alemanas que le dijeron cosas como “este Ribel es el original”, “así lo hacen los Alemanes”, “qué bueno que todavía hay gente que hace esta receta”.  Esos comentarios me dieron la pauta de que este es “el posta”.

En Entre Rios se consigue ribel bastante fácil, pero por lo general son muy tacaños con el dulce, y la masa es medio seca.  Como se puede ver en la foto, este tenía partes iguales de dulce y de masa. Eso es lo bueno de lo casero, se puede hacer exactamente como a uno le gusta.

Acá, la receta.

Consta de 3 pasos:  Masa- Relleno- Ribel

Masa:
En un bol  batir:

1 taza de agua tibia
1 cda de levadura
1/3 taza de azúcar
1 huevo
1 cdita de sal
1/4 taza de aceite.

Batir con batidora o a mano hasta que se disuelvan el azúcar y la levadura (queda espumoso) Un minuto es suficiente.

A ese líquido, agregarle las harinas:
2 1/2 tazas de harina comun
2/3 taza de harina integral
1/3 taza de germen de trigo

Amasar todo y dejar leudar… Cuantas más veces leude, más suave queda.

Relleno:
En una olla derretir:
1/2 taza de azucar
Cuando esté acaramelada (no quemada), agregar 2cdas colmadas de harina disueltas en 2 tazas de agua.

Al primer contacto con el agua, el azucar se endurece, pero hay que dejarla en el fuego y se vuelve a derretir.  El dulce se va a ir espesando de a poco, mejor con fuego mínimo.  Queda una mezcla viscosa color rojo oscuro o marrón.

Ribel:
En un bol mezclar:
1 taza de harina
3/4 taza de azucar
1 pizca de sal
1 taza de aceite o cantidad necesaria para formar bolitas

Cuando la masa leudó bien, ponerla en el molde.  Si queda un poco pegota está bien, se puede manejar con un poquito de aceite en las manos.  Es mejor que quede pegota porque si no, en la cocción se seca mucho.  Una vez estirada la masa, dejar que leude una vez mas en el molde.  No tiene que ser mas gruesa que una prepizza, porque crece.

Agregar el dulce y arriba el ribel (las pelotitas).

Si hay tiempo, que leude una vez mas ya con el dulce y el ribel encima (mientras lavás la loza =)

Llevar a horno medio por 35 minutos, hasta que los bordes de la masa esten dorados.

Este ribel es cuestión de práctica y la receta tiene oportunidad de mejora.  Acá dejo consejos:

Dulce:  No dejar que se queme el azucar.  Si no te diste cuenta y quedó al fuego mas de lo necesario se pone negra y con un gusto a quemado fuerte, que no se va cuando se le agrega el agua y la harina.  Si se quemó el almíbar, hay que hacerlo de nuevo.   El ribel de la foto tiene doble receta de dulce.

Masa:  Dejar que leude muchas veces.   Dejarla en un lugar calentito, cerca de la cocina o la estufa, y tomar unos mates o hacer otras cosas hasta que se leuda sola y un par de veces. Yo dejé la receta tal cual me la dieron pero es mejor agregar la sal junto con las harinas, asi no bloquea la levadura.

Ribel:  Es importante que se cocine bien en el horno, de lo contrario queda con sabor a harina cruda.  Poner en la parte de más abajo del horno si es necesario, para dorar bien por arriba.
Bon appetit!

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s