Alioli

En el libro de recetas, tengo una sección especial para las que me traje de España.  Y de esas, tiene un lugar especial el Alioli o Aioli.  Es una salsa típica de la cocina catalana, y significa Alli: ajo, Oli: Aceite.  Es algo tan sencillo como eso, una emulsion de ajo y aceite de Oliva… Pero tan rica que vale la pena probarla y tenerla en casa para acompañar cualquier comida.

Me enamoré de las bocatas catalanas en el 2002, pero en el 2011, en un chiringuito de Formentera, al atardecer de un dia de playa en Illetes y Bici por los acantilados y el Faro La Mola, me cautivó una salsita que me trajeron, junto con mi bocata con tomate, que obviamente venia con el tradicional pedazo grande de tortilla de papa adentro.

El alioli que me trajeron en un cuenquito aparte estaba tan bueno que no paré de ponerle a la bocata por todos lados y terminé limpiando los bordes del cuenquito con el dedo.  Esa misma noche, cuando volvía Ibiza, muerta como estaba, llamé a mi amigo Paul y le pedí la receta.

El la hace con mortero pero se necesita tanta elbow grease que para mi es imposible… Asique la hago con la mini pimer o licuadora.  Además, la tradicional es solamente con ajo machacado y aceite, como todos los catalanes dicen que debe ser.  La receta que hago yo agrega huevo y limón.  Confieso que la de ajo solo con aceite no me sale.  Y tambien que con huevo y limon queda un poquito mas liviana que con sólo aceite.

Ingredientes:

-1 Huevo
-1 Diente de ajo grande o 2 medianos
– Aceite de Oliva (aprox un vaso- 220 ml)
– Jugo o “zumo” de un cuarto de limon o medio limon si es chico
– 1 cdita de sal

Poner en la batidora o el vaso de la mini pimer un huevo y el ajo.  Comenzamos a batir agregando una parte del aceite de a poco.  Mientras batimos agregamos la sal. Usar la velocidad mas baja hasta que se comienza a armar la emulsion.  Despues se puede subir.  Cuando va armandose la salsa, tiramos un poquito de jugo de limon, de a poco para que no se corte, y el resto del aceite.  Se puede usar como salsa bien liquida, o como mayonesa.  Para que se espese solamente hay que seguir batiendo dos minutos mas, aproximadamente.

Conviene usar los ingredientes a temperatura ambiente y consumir dentro del dia o los 2 dias de hecha, porque no tiene ningun conservante.

 

 

229011_2066641232762_2779262_n

illetesille2ille3

Leave a Reply

